Tu botiquín para viajar

¿Qué tenemos que llevar en nuestro botiquín cuando nos vayamos de viaje? Este post podría ocuparnos páginas y páginas porque claro, no es lo mismo irte al sur de Francia que irte a Sudán del Sur ( por ejemplo). Por supuesto que vamos a dar por supuesto que no tienes ninguna enfermedad de base que requiera cuidados crónicos. Eso desbordaría las posibilidades de este blog.

Para hacerlo más fácil vamos a dividir esta entrada en grandes grupos:

Te vas a un país con buen sistema sanitario y una buena red de farmacias:

Este es el caso más fácil, teniendo en cuenta que siempre que viajemos debemos ir lo más ligeros de equipaje posible te recomendamos que no lleves contigo nada más que alguna pastilla de paracetamol o de algún otro calmante que tomes habitualmente y si acaso alguna tirita por si te rozan los zapatos ( aunque esperamos que no se te ocurra estrenar zapatos en u viaje largo…) . Con eso estarás equipado para evitar que un inoportuno dolor de cabeza te amargue el viaje. Cualquier otra cosa que puedas necesitar podrás comprarla en alguna farmacia si es que en algún momento te hace falta, porque no hay que olvidar que lo normal es que no te vayas a poner malo.

Te vas a un país con mal sistema sanitario y con escasas farmacias ( o sea a un sitio en el que no te gustaría ponerte malo…)

Pues está claro que si vas en estas condiciones tienes que ir equipado al menos con lo siguiente:

  • Material para limpiar heridas: gasas, suero fisiológico y un desinfectante ( betadine, alcohol, agua oxigenada, clorhexidina…) Porque una caída tonta la puede tener cualquiera y no podemos arriesgarnos a que se nos infecte una herida.
  • Un antidiarreico: El conocidísimo Fortasec puede ser nuestro mejor aliado si nos encontramos en la tesitura de no poder levantarnos del water durante más de 5 minutos. En general no es recomendable tomarlos, pero si nos encontramos en un lugar sin posibilidad de hidratarnos bien o en el que no vayamos a poder descansar puede sernos de gran ayuda.
  • Analgésicos/ antiinflamatorios: Paracetamol, nolotil, ibuprofeno, enantyum… aquel en el que más confíes pero al menos una caja
  • Antibiótico: Esto puede ser más polémico sobre todo si lo hablais con algunos médicos de los que sólo mandan agua y paracetamol aunque lleves el brazo colgando. Si pensamos en la posibilidad de empezar con una bronquitis, amigdalitis o cualquier otra itis que se os ocurra en medio de la nada y a varios días de la posibilidad de comprarlo nosotros estaríamos más a gusto con nuestro antibiótico en la maleta
  • Y por supuesto si estás en un país en el que se recomienda la profilaxis para la malaria no te olvides de las pastillas ( madarone…)

Como veis somos partidarios de no ocupar mucho espacio con medicinas. En todo viaje nos falta luego espacio en la maleta y no se trata de empeorar el problema.

¿Ya has preparado el botiquín?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *