Marketing turístico

Concepto del marketing turístico

El marketing turístico es un conjunto de métodos y técnicas, basados en la investigación, el análisis y la constante revisión, destinados a satisfacer las necesidades de los turistas, de las poblaciones que los acogen y de las organizaciones turísticas que ofrecen productos y servicios en el mercado turístico. Esta definición se complementa con la de marketing-mix, un método basado sobre cuatro políticas: producto, precio, mercado y distribución.

El producto turístico está constituido por el conjunto de bienes y servicios que se ponen a disposición de los turistas para su consumo directo. Suele incluir alojamiento, transporte, manutención, información turística, actividades culturales, deportivas y recreativas, etc. Como es lógico, no es siempre igual en todos los lugares, pero debe contar con ciertas características más o menos comunes que permitan satisfacer las necesidades de los turistas tanto en su trayecto como en su destino. Según su orientación puede ser clasificado de la siguiente forma: – Orientado hacia el turista: bienes y servicios, hospedaje, alimentación, guías de turistas, información y otros; – Orientado hacia los residentes: la infraestructura, la seguridad, farmacias y hospitales, tiendas, etc.; – Producto integrado: es la suma de las dos categorías anteriores.

El mercado turístico se basa en la oferta y la demanda de los productos turísticos. Su estudio requiere un detallado análisis de la oferta propia equiparada con las ofertas de los competidores. La demanda turística se estudia mediante la segmentación de los clientes potenciales según sus necesidades, motivaciones, poder adquisitivo y sus características personales: edad, sexo, estado civil, nivel cultural y de estudios, profesión, trabajo, etc

El precio del producto turístico necesita el análisis habitual de costes de producción, comercialización, almacenaje, otros gastos directos e indirectos

La distribución del producto turístico se realiza mediante canales entre las empresas productoras y los demandantes de los servicios turísticos.

2. Técnicas de marketing

El Plan de marketing se basa en el estudio del producto o servicio turístico, del mercado y su oferta y demanda, la segmentación de la demanda; determina las metas y los objetivos de la actividad, establece estrategias y tácticas a seguir para posicionarse en el mercado; establece previsiones y pronósticos; determina la política de precios; estudia el ciclo de la vida del producto.

La promoción turística se realiza mediante la información en los medios de comunicación, oficinas de turismo, jornadas comerciales, ferias de turismo, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo, el patrocinio y organización de eventos promocionales.

La comercialización del producto turístico se realiza mediante los canales de distribución y se basa en la política de distribución.

3. Publicidad en el sector turístico

La función de la publicidad dentro del marketing es dar a conocer los productos y servicios turísticos, difundir una imagen de marca o la imagen de empresa, diferenciándola de las de los competidores para que el receptor del mensaje pueda identificarlos. La publicidad es una comunicación masiva dada por un emisor /empresa, institución, etc./, cuya finalidad es transmitir información /mensaje/ para impulsar a los destinatarios de la misma /receptores/ a un comportamiento favorable a los intereses del anunciante /empresa/. La transmisión del mensaje se realiza por medios de comunicación directos e indirectos.

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